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Boletin 1 : ¿Quién es responsable del deterioro ambiental?
Enviado por admin el 24/11/2008 19:06:28 (10167 Lecturas)

Brailovsky en el ISFDyT N°24


¿Quién es responsable del deterioro ambiental?

Convocado por docentes del Instituto, el reconocido ambientalista Antonio Elio Brailovsky disertó sobre el impacto ecológico desatado por la conquista en América Latina y en Argentina.



En el año Internacional de la Ciencia y en su cumpleaños número 40, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 24 de la ciudad de Bernal, el 26 de septiembre pasado recibió en su nueva sede al ecologista Antonio E. Brailovsky,  quien en su conferencia “Problemáticas ambientales en Latinoamérica y Argentina” y por espacio de tres horas, fue deshilvanando la historia del impacto ecológico que produjo la dominación.
Brailovsky es licenciado en economía política, historiador, profesor universitario, periodista y presidente del Movimiento Argentino Ecológico; es autor de numerosos ensayos, novelas y cuentos y gran divulgador de la difícil situación ecológica del país.
El invitado transportó a la concurrencia al análisis histórico de la problemática ambiental, la contaminación del agua, el suelo y el aire iniciados por la conquista, el exterminio de los pueblos originarios, el crecimiento demográfico, la agricultura intensiva, la introducción de especies exóticas —como vacas y caballos— que transformaron el hábitat nativo; la industrialización, la energía, el poder político y la falta de un proyecto consensuado de país, todo ello diestramente  abordado a través de cuadros e imágenes de singular impacto y belleza.

Barranca no estarás
Uno de los segmentos más curiosos de la presentación, y paradigmático del accionar político, fue el referido a la urbanización gradual de lo que hoy es Buenos Aires y la “desaparición” —virtual— de las Barrancas de Belgrano en los mapas de época. Brailovsky, mediante diapositivas,  mostró cómo la zona curiosamente cambiaba en los papeles desde los planos de la colonia y a medida que se poblaban sus márgenes y  posteriormente se loteaban. Siendo originalmente una zona inundable, no era conveniente para los intereses del honorable funcionario de turno que la barranca figure en los planos. ¿Qué hacer entonces?  Desaparecerlas, sin más.  Es visible que en nuestro país, los pocos que ganaron y los muchos que perdieron existieron desde siempre.
La voz vehemente del orador dejó en los asistentes, la mayoría de ellos docentes, la sensación de que la única forma posible de revertir la problemática situación ambiental en la que está inmerso el país es a través del reclamo y la denuncia de la comunidad, con la organización y las particularidades de cada grupo.
En esa línea, Brailovsky insistió que el conocimiento del problema es un primer momento, seguido necesariamente por la organización comunitaria y el acercamiento a ONG´s  y otras organizaciones que brinden apoyo y asesoramiento respecto de las posibles vías de acción y las formas de reclamar a los representantes el derecho a un ambiente saludable, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Con el paro a cuestas
Luego de la presentación, los asistentes pudieron interactuar con el orador. La preocupación del público se vio enfocada sobre la problemática local, y se abordaron temas como pilas eléctricas, antenas de telefonía móvil, contaminación de los cursos de agua por el rechazo de las industrias a invertir en plantas de tratamiento, y el manejo, disposición y reciclado de los residuos sólidos urbanos.
A juzgar por las inquietudes y los comentarios de los asistentes, quedó claro que es de fundamental importancia el lugar del educador en la difusión de temas relacionados con los conocimientos científicos, históricos y culturales vinculados al ambiente. Desarrollo sí, pero no a cualquier costo.
Cabe resaltar que la actividad se efectuó durante una jornada en la que los trabajadores de la educación realizaron un paro en demanda de mejoras salariales. Por ello, los coordinadores del evento temieron no poder contar con una cantidad suficiente de asistentes. Las autoridades del instituto propusieron cambiar la fecha del encuentro pero la propuesta no prosperó en los docentes organizadores, que decidieron continuar adelante pese a todo. Y no se equivocaron. La jornada de discusión ambiental fue realmente un éxito. ¿Significa esto que si la propuesta es interesante los docentes se movilizan?
Los organizadores esperan que la  próxima conferencia que realice el ISFDyT Nº 24, con invitados del prestigio de Brailovsky, profundice la convocatoria a la comunidad en general. La sociedad, preocupada por lo que ocurre en su entorno, necesita espacios que fomenten la reflexión, la discusión y el consenso. Gran desafío para una comunidad formadora de pensamiento crítico, en sus noveles 40 años.
                                          




                                                        

                                                                                                                             Tina Castro
 

ISFDyT N° 24 “xxxxxxxxxxx”
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