INICIO SITIOS UNQ BUSCAR CONTACTO
 
      
Menú Principal
Login


 
 
Boletines
Boletin 1 : Cumpleaños 120 de "El" Museo de La Plata
Enviado por admin el 24/11/2008 19:05:57 (6408 Lecturas)

Aniversario en La Plata
“El” Museo


El 19 de noviembre del 2008, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata cumplió 120 años.



En la ciudad de La Plata hay muchos museos, pero cuando se habla del “Museo de La Plata”, se está haciendo referencia sin duda al Museo de Ciencias Naturales, que el 19 de noviembre último cumplió 120 años desde que Francisco Pascasio Moreno lo fundara en 1888, siendo sus colecciones personales las piedras basales para su fundación. Por este motivo, el perito fue designado director vitalicio.
Una calle estrecha que se abre paso entre los árboles lleva directamente al  Museo, ubicado en el Paseo del Bosque entre el Zoológico y el Observatorio Astronómico.
El edificio del Museo es de estilo neoclásico, de forma elíptica y constituido por cuatro plantas y un entrepiso con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, servicios auxiliares y depósitos. En 1997 )poner decreto) fue declarado Monumento Histórico  Nacional.
El acceso principal  está marcado por una escalinata flanqueada por dos esculturas de esmilodontes, más conocidos como Tigres Diente de Sable, mamíferos originarios de América del Norte.
Ecléctico en los conocimientos, en particular este museo no es únicamente  de ciencias naturales, sino que también  incluye las ciencias del hombre (Antropología, Etnografía, entre otras). Consta con más de dos millones y medio de objetos de colección, algunos de los cuales están en las salas a la vista del público y el resto se encuentra en los depósitos.
De las veintiuna salas que tiene el museo, la más importante es la de grandes mamíferos fósiles originarios de América del Sur, los llamados megamamíferos, únicos en el mundo.
El Museo es visitado por miles de personas al año, entre ellos muchos extranjeros, atraídos por la fama mundial del lugar. Sin embargo, cuantitativamente el grueso del público que lo visita lo constituyen contingentes escolares, desde el nivel inicial hasta el secundario.
Como festejo por los 120 años se realizaron diversas actividades: “Aves urbanas entre nidos y diagonales” para ciegos y disminuidos visuales, donde los participantes podían tocar ejemplares de aves taxidermizadas (proceso por el que sólo conserva la piel del animal, a diferencia del embalsamado), escuchar sus cantos y aprender sobre su biología.
“En busca del tesoro escondido”, una actividad pensada para grupos de ocho personas que se realizó en diferentes salas; “Dos Hermanos y un Director”, donde se relataba la historia de los hermanos Ameghino y Francisco P. Moreno, etc.
El aniversario y el programa de actividades ofrecidos, fueron nuevos y cautivantes excusas para que la gente se acerque al museo.


 


                                                                                                      Melina



Otros artículos
24/11/2008 19:06:28 - ¿Quién es responsable del deterioro ambiental?
24/11/2008 19:05:57 - Cumpleaños 120 de "El" Museo de La Plata
24/11/2008 19:04:47 - Ejemplo de noticia





Powered by XOOPS 2.0 © 2001-2007 The XOOPS Project  |  Design by 7dana.com